Kluster Music Home

El Festival CineRock cierra el 2017 comunicando cultura

El Festival CineRock cierra el 2017 comunicando cultura

El Ciclo de Talleres del Festival Cinerock 2017 se realizó los días 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre en los hermosos espacios de la Biblioteca Los Palos Grandes; todos realizados en horas de la tarde. Esta celebración de cine y música que lleva realizándose todos los años desde el 2009 no podía pasar desapercibido, por lo que sus organizadores se aseguraron de que sus expositores fueran, al menos, competentes en el área.

El festival inició con el taller “De la mente al papel”, referente a cómo crear un guión cinematográfico, dictado por el cineasta venezolano, Marcel Rasquín. Con el salón a casa llena, Rasquín, dispuesto a ser estudiante y profesor a la vez empezó a dictar la clase, utilizando como material de apoyo magníficas fotografías, ejemplos particulares más un ímpetu nato al enseñar, fue un paquete completo para que nosotros, los participantes, entendiéramos su manera de ver las cosas. Fue un taller sencillo pero sustancioso.

El 30 de noviembre le tocó a Claudia Lizardo, compositora y redactora, perteneciente a la banda “La Pequeña Revancha”. El taller, “La música hecha por mujeres en la Venezuela del apocalipsis” fue un espacio de visibilización de todas aquellas mujeres extranjeras, pero más que todo, venezolanas, tanto pioneras que abrieron caminos para que las mujeres el día de hoy puedan hacer música, como también pioneras en romper estereotipos y en plantear propuestas musicales distintas a su época. Lizardo, intentando tener un trato cercano con cada uno de los oyentes, hizo un recorrido muy puntual entre canciones, letras y videos, demostrándonos que hay muchísimas mujeres músicos por descubrir. Motivándonos, a la vez, a sacar a la luz esas creaciones que están presas en una gaveta u olvidadas en nuestra habitación.

El último fue Humberto Sanchez, periodista cultural de El Nacional, Papel Literario y A pesar de la miopía. Su taller se denominó “Periodismo cultural en la Venezuela del siglo XXI. La experiencia en música y cine”. Y así tal cual como su nombre lo indicó, fue un repaso de cada género periodístico enfocado en el área cultural y que de cómo debería informarse sobre el lanzamiento así como de un nuevo sencillo a un LP.

Nos hizo saber que, como todo ejercicio periodístico, hay que conocer de lo que se está hablando para poder hablar de ello, por lo que hay que escuchar esa canción, estar presente en ese concierto, para examinarlo y abordar al artista. Cada taller ha tenido su toque personal y cada uno finalizó con una foto haciendo la seña característica del rock.

Todavía hay mucho de qué hablar de la cultura nacional y mucho qué hacer, mucha tela que cortar. Y esto nos impulsa a seguir promoviendo lo que es nuestro, a seguir hablando y por supuesto, seguir “rockeando”.

 

María Fernanda Sepúlveda

 

12 diciembre 2017 Festivales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X